domingo, 3 de abril de 2011

QUINTA SESIÓN

Mi opinión muy personal es que aprendi metodologías para emplear en el proceso enseñanza aprendizaje de historia, hare lo posible para recomendarselos a mis compañeros y que al alumno lo resulte mas dinámico y más interesante la historia, aunque tenemos de enemigo el tiempo y la saturación de contenidos en las demas asignaturas y aprovechar la fuente de consulta con las que cuenta el centro de trabajo y el equipo de enciclomedia en los pocos momentos que tengamos el internet.

CUARTA SESIÓN

NARRACION FICTICIA

El barco zarpo y todos estabamos asustados pero a la vez contentos porque estabamos en libertad en medio del mar; ya no ibamos a estar encerrados en esas celdas pequeñas húmedas, cuando nos ofrecieron ese alocado trato yo ni lo pensé dos veces y fuí el primero en apuntarme; yo ya estaba destinadoa la horca, porque era el capitan de un barco pirata y asaltabamos muchos aldeas y es una de tantas nos atraparon, ahora estoy en la gloria, libre en el inmenso mar azúl; he ocupado mi tiempo en ir buscando seguidores en este barco, y todos estan de mi lado porque no creen en las locuras de Cristobal Colón y tienen  miedo de caer en el abismo y morir; hoy en la noche llevaremos a cabo mi plan, y lo hicimos Cristobal quedó encerrado y yo ocupo su lugar, pero ya no soy marcelino ' el cruel ' desde hoy todos me llaman el capitan. Y lo primero que hago es cambiar la ruta, para mi suerte tres dias más ya vimos la tierra; yo desembarque primero y tuve que usar la bandera que le diera la reyna isabel a Colón, aunque me hubiera gustado usar otra, los indios nos recibieron asustados y yo me dedique a recopilar riquezas, mande a una indigena para que cuidara a Colón cuando ya tenía lo suficiente partimos otra vez para el puerto de palos, fueron dias interminables del viaje.
Antes de llegar hicimos una parada a una pequeña isla donde hajamos nuestra ganancias, nuestro oro y seguimos nuestra ruta al llegar hicimos salir a Colón de su celda dejamos que el recibiera a la reyna, mientras nosotros sacabamos lo que traiamos especies, animales, indigenas,plantas,etc. Y Colón contaba una historia que la reyna no creia, veia una y otra vez lo que le traiamos, enojadisima por no ver su oro soñado y creyendo a Colón un loco lo mando a encarcelar para despues matarlo.
Yo con mi tripulacion quedamos libre como fue el trato, regresamos por nuestro oro y fuimos ricos comerciantes que volvimos a esos virgenes tierras em dos otras ocasiones más; yo soy marcelino y gracias a mi cambio de ruta descubrimos América a lo mejor la ruta de Colón sí llevaba a la india.

TERCERA SESIÓN

- Google
Historia del descubrimiento de América (video)
-youtube
La llegada de los españoles ( video)
- youtube.com
- dailymotion.com
-historia peruana.blogspot.com/.../video_resumen_del_descubrimiento_de.html_En caché.
-http://www.artehistoria.com/histesp_video,_95.hpm y descubrimiento de América.
-www.correvedile.com
-www.euronews.net

PELICULAS

-www.orguide.com/history_of_the_discovery_of_america_9202a8c0400064lf80000000157538e1
-www.alibris.com/.../the%20history%20of%20our%20country%20from%20the%20discovery


ACTIVIDADES



Descubrimiento de América
Se dan estas imagenes para realizar títeres y explicar a nuestro alumnos de una forma divertida como fue el descubrimiento de Amércica que celebramos el 12 de octubre.
-http//www.cucurrucucu.com/descubrimiento_de_américa_index_html
-www.watchingamerica.com/azzaman000022.html
-www.sispain.org/english/history/discovery.html


SOPA DE LETRAS

-www.buy.com/prod/a_popular_history_of...america./al...212387115.html

Cristobal Colón tal vez no descubrío América, pero creo un nuevo mundo.

-www.kidport.com//reflib/usahistory/columbus/columbus.html

LÁMINA DE CRISTOBAL COLÓN

-http.//silvitablanco.com.ar/historia/colon_2.html





Refiriendome al uso del TIC si ha modificado o no el aprendizaje de la historia yo lo diria lo siguiente.
En mi centro de trabajo cuento con cinco equipos de enciclomedia pero es muy limitado el internet.El maestro no cuenta con un dominio total del uso del equipo.
La mayoría de los maestros tiene poco conocimiento de pagina web.
El internet sería buana opcion para apoyarnos y así utilizar los equipos, habría mayor interés en los alumnos y maestros, sería impactante en el proceso enseñanza aprendizaje.

Segunda sesión

La historia oral me permite conocer las interpretaciones de los hechos en forma objetiva, universal del protagonista, la perspectiva del autor, conocer los testimonios de la gente que vivio en el momento y las evidencias de los cambios fisicos y culturales, sin embargo la aplicacion en esta encomienda educativa ocasionará un transito lento de aprendizaje el provocado por situaciones de tiempo económico y cultura educativa.


¿DESCUBRIMIENTO O EQUIVOCACIÓN?

Buenas tardes, con el fin de tener un conocimiento más amplio acerca del descubrimiento de América, he decidido ocurrir ante usted, para temor en cuenta su aportación acerca del tema esperando contar con su disposición para tal aportación, que será de gran utilidad, es por lo que he elaborado un guión de preguntas y le pido amablemente su respuesta.

1.- ¿ Podría decirme personaje principal de la etapa del descubrimiento?
2.- ¿ Cómo surge en Colón la idea de venir a América?
3.- ¿Conoce las ideas prevalecientes en esa época en cuanto a la forma del mundo ( planeta)?
4.- ¿ Porqué crees que Colón en lugar de tomar la ruta hacia el este como era costumbre, tomó hacia el oeste?
5.- ¿ Crees que fue equivocación o descubrimiento lo que hizo Colón?


Por sus aportaciones a esta entrevista, y la disposicion que tuvo para ella, le agradezco la atención que me brindó y le doy la más sinceras gracias.
¿Cómo aprendi historia cuando fui estudiante y cómo la enseño como maesto?

La maestra que más recuerdos me trae fue de la de cuarto grado, porque fue muy estricta, recuerdo que en clase de historia nos pedia que sacaramos nuestro libro de historia nos pedia que leyeramos x a tal pagina y nos marcaba cierto tiempo, posteriormente nos platicaba acerca del tema para después nos dictaba o copiabamos una serie de preguntas que ella traia preparadas y de igual manera nos daba tiempo para contestarlas con lo que habiamos leido y ella nos habia platicado despues nos la revisaba y lo que sacabamos mal no la encargaba de tarea, para la siguiente clase nos preguntaba acerca de clases pasados para comprobar si estabamos cumpliendo con la encomienda de aprendernos de memoria las preguntas y respuestas.
En la ectualidad se sigue practicando la misma metodología solo que con algunos cambios como lo es la linea del tiempo y el equipo enciclomedia.

sesion primera

Hola una vez más me encuentro formando parte de un equipo de compañeros que haciendo a un lado actividades fuera de nuestro horario de trabajo he preferido integrarme con el fin de aprender nuevas formas de como enseñar la historia espero que no se me presente ninguna situacion que me obligara a abandonar este curso-taller, vengo con toda la disposición de cooperar en lo que pueda y aprender nuevas metodologias y asi recomendarlas a mi personal adscrito al centro de trabajo donde presto mis servicios.